Qué es instrumento en la psicologia?

Según García-Montalvo un instrumento de evaluación psicológica es “todo aquello que el evaluador puede utilizar como legítima fuente de datos acerca de un sujeto.” En este sentido, un instrumento puede equiparase al vocablo “técnica”.

¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan en la psicologia?

Los Instrumentos de Evaluación Psicológica son procedimientos o métodos para cuantificar el comportamiento, comprende un conjunto de reactivos, preguntas o tareas a los que responde una persona para ser evaluada y que se puntúan de forma estandarizada para examinar las diferencias individuales en aptitudes, habilidades …

¿Cuáles son las herramientas de la evaluación psicológica?

Hay muchas herramientas para evaluar las diferencias individuales, una de ellas son los tests tanto proyectivos como psicométricos; asimismo, la entrevista, la observación de la conducta en los ambientes naturales y el registro de variables psicofisiológicas son sumamente importantes.

¿Qué son las pruebas colectivas en psicologia?

Test colectivos o grupales

Los tests colectivos son aquellos que se realizan en grupo. Suelen requerir menor nivel de entrenamiento para su aplicación que los individuales.

ES IMPORTANTE:  Pregunta: Cuáles son los aportes de la psicologia psicoanálisis?

Los psicólogos utilizan estos medios para darse a conocer y para conectar con nuevos pacientes.

Social Media y Redes Sociales para psicólogos

  1. Blogs o revistas digitales. …
  2. Páginas de Facebook. …
  3. Grupos de Facebook. …
  4. LinkedIn. …
  5. YouTube. …
  6. Microblogging.

¿Qué tipo de herramientas técnicas on line existen para la evaluación psicológica?

Las videollamadas, llamadas telefónicas y trasferencia de archivos por correo electrónico, WhatsApp facilitan el proceso y proveen información fiable y rica a la hora de realizar la evaluación psicológica en línea.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación psicológica?

La evaluación psicológica es un procedimiento mediante el cual un psicólogo especializado recopila información sobre el paciente a través de test y entrevistas, con el fin de evaluar el funcionamiento y las capacidades del mismo en determinadas áreas y, a su vez, predecir cómo será su comportamiento en un futuro.

¿Qué es una prueba colectiva?

Son aquellos que se aplican a un solo individuo. Suelen ser de esta manera los tests utilizados en la clínica psiquiátrica o psicológica.

¿Qué es un test psicológico?

Los test psicológicos, test psicométricos o reactivos psicológicos son instrumentos experimentales con una firme base científica y una amplia validez estadística que tienen como finalidad la medición y/o evaluación de alguna característica psicológica –ya sea específica o general de un determinado sujeto–, tal como lo …

¿Cuáles son los tipos de test?

Los tipos de pruebas psicológicas más habituales son:

  • Test psicométricos. …
  • Test de inteligencia. …
  • Test de rendimiento. …
  • Test de rendimiento escolar. …
  • Test de aptitud. …
  • Test de personalidad. …
  • Test neuropsicológicos. …
  • Test psicopatológicos.
ES IMPORTANTE:  Cuál es la importancia de autorregular nuestras emociones?

¿Cómo se relaciona la tecnología con la psicología?

La tecnología se convierte en una herramienta fundamental que la psicología crea para que su conocimiento pueda generar beneficios a las personas, y se combina con la psicología mediante diferentes técnicas de análisis, evaluación y modificación de la conducta de todos aquellos pacientes con los que esté trabajando un …

¿Cuáles son las nuevas tecnologías aplicada a la psicología?

La ciberpsicología es una nueva disciplina de la psicología que se caracteriza por el uso de cualquier tipo de TIC en consulta psicológica con el objetivo de mejorar los procesos de atención clínica. Asimismo, la ciberpsicología se puede dividir en dos grandes grupos en función de su propósito.

¿Como la tecnología está cambiando la psicología?

Como en muchas áreas del conocimiento, la tecnología está cambiando el campo de la psicología. Gracias a las plataformas digitales, se han creado nuevas formas de proporcionar tratamientos, se han creado nuevos canales de comunicación con los especialistas y se ha contribuido al estudio de la psicología.