Qué es la condensación en la psicologia?

Término propio de las explicaciones psicoanalíticas que dan cuenta de la creación de los sueños. Mecanismo de elaboración onírica por el cual varias ideas o elementos del contenido latente se reúnen en una sola imagen o representación del contenido manifiesto del sueño.

¿Qué es la condensación en psicología?

Definición: Término utilizado por Sigmund Freud al hablar de los sueños. La condensación es uno de los mecanismos utilizados en la elaboración del sueño para transformar el contenido latente (contenido real del sueño) en el contenido manifiesto (sueño tal como aparece).

¿Qué es la condensación y el desplazamiento?

La condensación es uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes (opuesta y complementaria del desplazamiento). Consiste en que una representación única represente, por sí sola, varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra.

¿Qué es la condensación en Psicologia ejemplos?

Un ejemplo de condensación se da cuando soñamos con una persona que reúne rasgos de diferentes personas, a veces se presenta como una persona determinada y de pronto se convierte o desempeña el papel de alguna otra más.

ES IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Qué competencias y habilidades psicológicas crees que deben demostrar o desarrollar los deportistas en general?

¿Qué es la condensación como mecanismo de defensa?

Condensación: Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo.

¿Qué es la condensacion en filosofia?

Condensación hace referencia según Sigmund Freud, y dentro del contexto psicoanalítico, a «uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes: una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra.

¿Cómo se da la condensación?

El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío. Cuando la humedad alcanza el valor 100% se produce el fenómeno de la condensación y ese vapor de agua en estado gaseoso pasa a tomar forma líquida.

¿Qué es la teoria del desplazamiento?

El desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable, a uno aceptable.

¿Cuál es el significado del desplazamiento?

El término desplazamiento puede referirse a los siguientes conceptos: En física, el desplazamiento es el cambio de posición de un cuerpo entre dos instantes o tiempos bien definidos. En electrostática y electrodinámica, al desplazamiento eléctrico.

¿Qué es el desplazamiento del sueño?

Definición: Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa del yo. Este mecanismo se emplea en el sueño para transformar el sueño latente en sueño manifiesto. …

¿Qué es la racionalizacion en Psicologia ejemplos?

Podemos recurrir a la racionalización para evitar sentirnos decepcionados por nuestro desempeño y proteger la imagen positiva que tenemos de nosotros mismos. Por ejemplo, si una entrevista de trabajo fue mal, podemos mentirnos diciéndonos que en realidad no queríamos ese empleo. No reconocer limitaciones.

ES IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Qué nervios intervienen en la contracción del músculo esquelético?

¿Qué es la racionalización en psicología?

Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa del yo. Consiste en el empleo de explicaciones racionales, válidas o no, para ocultar así mismo y a los demás los motivos reales de su conducta, que, en realidad, está determinada por los instintos.

¿Qué es un mecanismo de defensa ejemplos?

Por ejemplo, alguien que se siente frustrado con su jefe y le suelta una patada a su perro, o a un mueble. Nos encontramos en este caso ante un mecanismo de defensa: como no nos es posible golpear al jefe porque nos despediría del trabajo, desplazamos el objeto de nuestra ira hacia cualquier otro ser u objeto.

¿Qué es un mecanismo de sublimacion?

La sublimación es considerada por la psicología como un mecanismo de defensa maduro el cual permite a los individuos a canalizar todas aquellas pulsiones (estímulos o impulsos, normalmente de contenido sexual o agresivo) y orientarlas hacia conductas consideradas aceptables en nuestra sociedad.

¿Qué es el desplazamiento como mecanismo de defensa?

Desplazamiento: El mecanismo de defensa del yo por el cual la mente inconsciente redirige las emociones que produce una circunstancia hacia otro objeto, persona o situación.

¿Qué significa que la palabra yo?

El yo es el pronombre básico que indica persona (yo/tú) y solo puede ser definido y existente en una instancia discursiva y en relación con un otro (esta relación dialógica del yo-tú ya había sido observada por el filósofo existencialista Martin Buber).