Qué es la deontologia profesional en psicología?

La deontología psicológica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del psicólogo/a. … Pretende organizar de una forma sistemática, las responsabilidades morales que se derivan del papel que el psicólogo va a desarrollar en la sociedad.

Los psicólogos que ejerzan su profesión en Colombia se regirán por los siguientes principios universales:

  1. Responsabilidad. …
  2. Competencia. …
  3. Estándares morales y legales. …
  4. Anuncios públicos. …
  5. Confidencialidad. …
  6. bienestar del usuario. …
  7. Relaciones profesionales. …
  8. Evaluación de técnicas.

La ley 1090 “por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones” presenta el marco normativo base para el ejercicio de la psicología.

¿Qué es un código deontológico?

El código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos más sustanciales y fundamentales del ejercicio de la profesión que regulan.

ES IMPORTANTE:  Qué emociones enfrentan los alumnos en las evaluaciones?

Los psicólogos que ejerzan su profesión en Colombia se regirán por los siguientes principios universales: Responsabilidad. … Aceptarán la responsabilidad de las consecuencias de sus actos y pondrán todo el empeño para asegurar que sus servicios sean usados de manera correcta. Competencia.

El código ético es un instrumento que garantiza la protección para quienes recurren a los servicios de estos profesionales, el cual ofrece un apoyo al psicólogo tanto en la toma de decisiones como en los casos en que se enfrenta a dilemas éticos.

¿Qué es el consentimiento informado en la psicologia?

El consentimiento informado, más que un derecho y un deber, es un proceso dialógico en razón a que se establece entre psicólogo y su usuario, un diálogo entre dos partes, y su objetivo es la búsqueda de mecanismos y estrategias psicológicas en procura del bienestar del usuario y garantizando que pueda ejercer su …

La construcción de los artículos del Código Ético del Psicólogo editado por la SMP se dio a partir del análisis de diversos casos sobre dilemas que involucraran la ética dentro del territorio nacional, además de considerar las inquietudes y preocupaciones de la buena praxis de los psicólogos mexicanos.

¿Cuál es el objetivo del código deontológico?

El código deontológico es un documento que recoge un conjunto de criterios, normas y valores que rigen el ejercicio de una profesión. … El objetivo de los códigos deontológicos es cumplir con un adecuado trabajo que ayude al conjunto de la sociedad.

ES IMPORTANTE:  Qué es la salud mental ejemplos?

¿Cuál es la función de un código deontológico en cualquier profesión?

Según Múzquiz (2016), un código deontológico es una guía de normas precisas para el profesional que persigue facilitar y orientar el buen cumplimiento de las normas morales que impone una determinada profesión.

¿Quién creó el código deontológico?

La ética profesional o deontología profesional (del griego δέον ‘debido’ + λόγος ‘tratado’, término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality, Deontología o ciencia de la moralidad, 1834) es la rama de la ética aplicada cuyo propósito es establecer los deberes de quienes ejercen una …

¿Qué es la deontología y cuáles son sus principios?

La deontología o teoría deontológica se puede considerar como una teoría ética que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta, dejando fuera de su ámbito específico de interés otros aspectos de la moral.

¿Que reglamenta la Ley 1090 de 2006?

Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología. Conozca la Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006, “por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones”.

¿Qué es el Código de Bioética?

Código de Bioética. – Guía de conducta en el ejercicio profesional, a fin de resolver diferencias en la prestación de los servicios a los enfermos y sus familiares, así como entre personas y profesionales que intervienen en acontecimientos de la vida, particularmente relacionados con la medicina y la salud.