Qué es la epidemiología en psicologia?

“Ciencia que estudia el proceso de salud-enfermedad en la sociedad, analizando la distribución poblacional y los factores determinantes del riesgo de enfermedades, lesiones y eventos asociados a la salud, proponiendo medidas especificas de prevención, control o erradicación de enfermedades, daños o problemas …

¿Qué es la epidemiología conceptos?

El término “Epidemiología” proviene del griego, “epi” significa arriba, “demos” pueblo y “logos”: estudio o tratado. Esto implica que la Epidemiología es el estudio que se efectúa sobre el pueblo o la comunidad, en lo referente a los procesos de Salud y Enfermedad.

¿Qué es la epidemiología según autores?

La Escuela Nacional de Sanidad ha publicado un excelente manual “Método Epidemiológico”, de su primer capítulo Concepto y usos de la Epidemiología, escrito por Fernando Rodriguez Artalejo y Jose Ramón Banegas Banegas, extraemos los siguientes conceptos.

¿Que se encarga de estudiar la epidemiología?

Se trata de una disciplina científica dedicada al estudio de los determinantes, la distribución, la frecuencia, las predicciones y el control de los factores vinculados a la salud y la enfermedad de los seres humanos.

¿Qué enfermedades estudia la epidemiología?

En epidemiología se estudian y describen las enfermedades que se presentan en una determinada población, para lo cual se tienen en cuenta una serie de patrones de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del año en la que surge y los tiempos en los …

ES IMPORTANTE:  Qué master hacer después de Psicología?

¿Qué es la epidemiología en palabras simples?

La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, permitiendo intervenir en su curso natural. En esta nota se explica la importancia que este estudio tiene en el desarrollo de estrategias preventivas.

¿Qué es la epidemiología según la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la epidemiología como “el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud”.

¿Cuál es el origen de la epidemiología?

Al final del siglo XVII John Graunt publica su libro fundador de la epidemiología (9), y más tarde en el siglo XVIII James Lind hace su famoso experimento naval (10). Luego en el siglo XIX la epidemiología surge como una ciencia de las epidemias, con los posteriores estudios de Pierre Louis (11) o de John Snow (12).

¿Qué es epidemiología historia?

La epidemiología es una ciencia relativamente joven, sobre cuya antigüedad no existe consenso. Hay quienes remontan sus orígenes a Hipócrates, y quienes consideran que ya las civilizaciones orientales tenían conocimientos de epidemiología.

¿Qué es la epidemiología concepto antiguo?

La palabra epidemiología, que proviene de los términos griegos “epi” (encima), “demos” (pueblo) y “logos” (estudio), etimológicamente significa el estudio de “lo que está sobre las poblaciones”.

Científico que estudia los modelos, las causas y el control de las enfermedades en grupos de personas.

ES IMPORTANTE:  Cuáles son las incumbencias de la Psicología?

¿Qué aporta la epidemiología a la salud?

Se puede afirmar que el primer aporte de la epidemiología a la salud colectiva es la concepción integral de la medicina, que abarca lo biológico y lo social, pues le permite ampliar su visión del proceso salud-enfermedad y contextualizarla en su realidad.

¿Qué es la epidemiología analítica?

La epidemiología analítica busca las causas y los efectos, el por qué y el cómo de una enfermedad. Se utiliza la epidemiología analítica para cuantificar la asociación entre exposiciones y resultados y para probar las hipótesis sobre las relaciones causales.