Qué es la evaluación psicológica y su importancia?

La evaluación psicológica es la disciplina de la Psicología científica que explora y analiza el comportamiento a nivel motor, fisiológico o cognitivo, de un sujeto o un grupo, por medio de un proceso de toma de decisiones en el que se aplican diferentes dispositivos, tests y técnicas de medida y evaluación (Fernández- …

¿Cuál es la importancia de la evaluación psicológica?

Es importante una buena evaluación psicológica realizada por Psicólogos Sanitarios con una amplia experiencia, con el fin de que no nos lleven a un equivocado diagnóstico. … Tras el diagnóstico, la evaluación es imprescindible para poder organizar un plano de actuación.

¿Cuáles son las herramientas de la evaluación psicológica?

Hay muchas herramientas para evaluar las diferencias individuales, una de ellas son los tests tanto proyectivos como psicométricos; asimismo, la entrevista, la observación de la conducta en los ambientes naturales y el registro de variables psicofisiológicas son sumamente importantes.

¿Cómo se hace una evaluación psicológica?

Etapas

  1. Una entrevista clínica;
  2. La aplicación de batería de test psicológico;
  3. El análisis de los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo;
  4. El dictamen del análisis que comprende los aspectos desprendidos así como su ponderación con los elementos clínicos pertinentes en el marco del examen;
ES IMPORTANTE:  Qué es la dimensión de salud mental?

¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan en la psicologia?

Técnicas objetivas: los famosos test, cuestionarios, inventarios, checklist, electroencefalogramas, polisomnografías, analíticas… Cualquier prueba que nos de datos objetivos necesarios para la evaluación, diagnóstico y/o seguimiento del paciente.

¿Qué tipo de herramientas técnicas on line existen para la evaluación psicológica?

Las videollamadas, llamadas telefónicas y trasferencia de archivos por correo electrónico, WhatsApp facilitan el proceso y proveen información fiable y rica a la hora de realizar la evaluación psicológica en línea.

¿Qué instrumentos se utilizan en la investigación psicológica?

Los investigadores utilizan diversas herramientas para obtener la información pertinente de lo que se está estudiando, entre ellas las más comunes son pruebas psicológicas, entrevistas y observaciones.

¿Qué preguntas se hacen en una evaluación psicológica?

La evaluación psicológica: registros y observaciones

Preguntas que puede hacerse en entrevistador para la observación: ¿Cómo actúa?, ¿Está nervioso, tranquilo?, ¿Qué hace y no hace?, ¿Mantiene el contacto ocular?, ¿Cómo maneja la distancia corporal?, etc.

¿Cuándo realizar una evaluación psicológica?

Así mismo, cuando existen dudas sobre la capacidad de atención o concentración, el rendimiento intelectual o la destreza para comprender con normalidad lo que sucede alrededor, resulta particularmente útil que un psicólogo profesional lleve a cabo una evaluación con garantías.

¿Qué es un instrumento de la psicologia?

Los Instrumentos de Evaluación Psicológica son procedimientos o métodos para cuantificar el comportamiento, comprende un conjunto de reactivos, preguntas o tareas a los que responde una persona para ser evaluada y que se puntúan de forma estandarizada para examinar las diferencias individuales en aptitudes, habilidades …

¿Qué son los instrumentos de la psicologia?

Según García-Montalvo un instrumento de evaluación psicológica es “todo aquello que el evaluador puede utilizar como legítima fuente de datos acerca de un sujeto.” En este sentido, un instrumento puede equiparase al vocablo “técnica”.

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cómo influyen las emociones del docente en el aula?

¿Cuáles son las herramientas de la psicología social?

Los instrumentos más habituales han sido:

  • Investigación Acción Participativa (IAP)
  • Animación Sociocultural.
  • Capacitación, fortalecimiento de saberes locales, sistematización de experiencias locales.
  • Detección, reconocimiento, creación y movilización de Redes (sociales, comunitarias y familiares)