Qué es la inteligencia emocional y cómo se divide?

Se divide en 1) inteligencia emocional Intrapersonal, o habilidad para comunicarse eficazmente con uno mismo y para manejar en forma óptima las propias emociones; que está compuesta por la autoconciencia emocional, la autorregulación y la automotivación, y 2) inteligencia emocional interpersonal, o habilidad para …

¿Cuáles son los 3 tipos de inteligencia emocional?

Tipos de inteligencia emocional según Gardner

  • Inteligencia interpersonal. Este es uno de los tipos de inteligencia emocional que menciona dentro de su teoría. …
  • Inteligencia Intrapersonal. A diferencia de la anterior, este tipo de inteligencia está orientada al autoconocimiento.

¿Cuáles son los 4 tipos de la inteligencia emocional?

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal, y está compuesta por cinco elementos: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales.

¿Qué es la inteligencia emocional y cuáles son los diferentes tipos del coeficiente intelectual?

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. La inteligencia emocional a veces se abrevia como CE (o IE). Así como un CI alto puede predecir puntuaciones altas en los exámenes, un CE alto puede predecir el éxito en situaciones sociales y emocionales.

ES IMPORTANTE:  Dónde se aplica la psicologia de la salud?

¿Qué es la inteligencia emocional y ejemplos?

Ejemplos de inteligencia emocional

Valorar los triunfos de los demás sin caer en comparaciones con otras personas o uno mismo. Aceptar los errores cometidos y ser capaces de perdonarse así mismo para aprender de lo ocurrido.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?

Existen dos formas elementales de inteligencia emocional:

  • La inteligencia interpersonal. – implica entender y comprender las emociones de los otros y tener la habilidad de reaccionar según el estado anímico del otro.
  • La inteligencia intrapersonal.

¿Cuáles son los 8 tipos de inteligencia emocional?

Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóral-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

¿Cuáles son los elementos más importantes de la inteligencia emocional?

Goleman identifica cinco aspectos principales de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.

  • Auto-conciencia. …
  • Autorregulación. …
  • Motivación. …
  • Empatía. …
  • Habilidad social.

¿Cuáles son las 12 inteligencias?

De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples, podemos diferenciar entre inteligencia lingüístico-verbal, inteligencia lógica-matemática, inteligencia espacial, inteligencia corporal cinestésica, inteligencia musical, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista.

¿Qué dice Daniel Goleman de la inteligencia emocional?

Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Todos podemos potenciar y mejorar esa habilidad.

¿Qué es la inteligencia emocional en psicologia?

La Inteligencia emocional es la capacidad que todos tenemos para utilizar la sabiduría natural que aportan las emociones. Su entrenamiento y desarrollo nos hace más competentes en este tipo de inteligencia.

ES IMPORTANTE:  Dónde se origina el nervio ciático?

¿Qué es y para qué sirve la inteligencia emocional?

La Inteligencia emocional es la cualidad que nos capacita para tener buenas relaciones con los demás y con nosotros mismos. Esto implica identificar, entender y manejar las emociones correctamente.

¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia emocional?

La buena noticia es que las personas pueden trabajar para desarrollar su inteligencia emocional.

  1. Identifica tus detonantes. Es imposible arreglar un problema si no se conoce su origen. …
  2. Crea empatía con los que te rodean. …
  3. Fíjate en tus palabras. …
  4. Aprende a aceptar la crítica. …
  5. Sé agradecido.

¿Qué es la inteligencia emocional y cómo se aplica en la vida cotidiana?

En su libro, Goleman define la Inteligencia Emocional como la capacidad de reconocer, comprender y manejar nuestras propias emociones al igual que, comprender e influenciar las emociones de los demás.