Qué es la ley Nacional de salud mental?

ARTICULO 1° — La presente ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con …

¿Cuál es la importancia de la ley nacional de salud mental?

Plantea que en los tratamientos de salud mental, la voluntad y los deseos de las personas usuarias del servicio de salud debe ser la piedra angular de todo abordaje terapéutico. Esto implica reconocer los derechos de las personas con padecimiento mental a saber, participar y decidir en su tratamiento.

¿Qué es la internacion involuntaria?

Las internaciones involuntarias proceden cuando el equipo profesional de salud mental considera que existe una situación de riesgo cierto o inminente para sí o para terceros.

¿Qué dice la ley de salud mental sobre las internaciones?

“La ley habla de que las internaciones deben darse dentro de hospitales generales, que no se debe discriminar a nadie por padecer una enfermedad mental, que no se puede extender la internación más de lo necesario.

ES IMPORTANTE:  Cuándo aparecen las emociones?

¿Qué cambios se dan con la la nueva ley de salud mental?

Ley de salud mental: un cambio por decreto de su reglamentación elimina la perspectiva de derechos humanos. La Ley Nacional de Salud Mental fue un avance clave para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetas de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos.

¿Cómo se realiza una internacion involuntaria?

Las internaciones involuntarias sobrevienen entonces en dos contextos: indicadas por un equipo terapéutico ante la evaluación de riesgo cierto e inminente o interpuestas por un Juez, a través de una medida de seguridad, a partir de la evaluación de la peligrosidad de la persona.

¿Cómo hacer una internacion involuntaria?

— La internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios, y sólo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros.

¿Cuáles son los puntos más importantes de la ley de salud mental?

Los puntos centrales de la ley son: priorizar acciones y servicios de carácter ambulatorio. Además, garantiza los derechos de los pacientes neuropsiquiátricos a no ser discriminados, a la singularidad, a la atención en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, entre otros.

¿Cuándo se reformo la ley de salud mental?

La Ley de Salud Mental N° 26657 fue sancionada en el año 2010 y fue reglamentada en el año 2013 por el decreto 603/2013 que instrumentalizó la mayoría de sus artículos. … Esto precisamente se ha esgrimido respecto al artículo 27 de la Ley de Salud Mental y su proyecto de decreto reglamentario.

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cuándo se aprobó la Ley de Salud Mental?

¿Cuál es el concepto que se establece como nuevo paradigma en la ley 26657?

HACIA UN NUEVO PARADIGMA: EL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD. … El modelo social de la discapacidad emerge de los artículos 3 y 12 de la Convención de Derecho de las Personas con Discapacidad y de los artículos 1, 3 y 5 de la Ley 26.657; por su parte, el derecho a la información y participación surge del art.

¿Qué es la Desmanicomializacion?

Desmanicomializar es: dignificar la atención de la salud mental; es transformar el vínculo entre el profesional y la persona internada; es implementar internaciones cortas en hospitales generales o centros de salud mental; es dignificar el trabajo de todos los trabajadores del hospital; es procurar la atención …