Qué es la psicología comunitaria según Montero?

Para Montero Maritza (2004), las principales características de la Psicología Comunitaria son las siguientes: Se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta el contexto cultural y social en el cual surgen. … Toma en cuenta la relatividad cultural.

¿Qué es la psicologia social comunitaria según autores?

La Psicología Social Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de …

¿Por que surge la psicologia comunitaria?

La psicología comunitaria surgió en los años 50 y 60 del siglo XX en los EE. UU. El motivo fue la insatisfacción con la capacidad de la psicología clínica para abordar problemas sociales más amplios por parte de un creciente grupo de psicólogos.

¿Cuál es el metodo de la psicologia comunitaria?

La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.

ES IMPORTANTE:  Cómo se hace una contencion emocional?

¿Cuáles son las dimensiones de la psicología comunitaria?

DIMENSIONES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

1) Dimensión epistemológica. Conexión compleja en la cual los sujetos cognoscentes objetos de conocimiento producen conocimiento, mediante relaciones que establecen. 2) Dimensión ética.

¿Cuál es la importancia de la psicología comunitaria?

El objetivo de la psicología social comunitaria es desarrollar métodos eficaces para solucionar la problemática social en que vive el hombre de hoy, que le permitan desarrollar, fomentar y mantener el control que los individuos pueden ejercer sobre el ambiente individual y la estructura social, para solucionar los …

¿Qué tipo de psicología social comunitaria se está desarrollando en América Latina?

La Psicología comunitaria latinoamericana intenta facilitar el cambio social a través de la concientización y participación de las personas involucradas respetando su diversidad. … Este compromiso apunta a lograr la solución de los problemas socioeconómicos y políticos que afectan a las comunidades sociales.

¿Cómo surge la Psicología Comunitaria en Chile?

Los desarrollos de la Psicología Comunitaria en Chile ocurren condicionados desde la institucionalidad que configuran las políticas sociales, observándose un vínculo directo entre las estrategias de estas políticas (producidas desde la matriz de los modelos de desarrollo social vigentes en cada período) y …

¿Cuál es el origen de la Psicología Comunitaria en Colombia?

El término psicología comunitaria aparece por primera vez en el discurso profesional en la década de los sesenta del siglo pasado en Norteamérica. … En el caso de Colombia, la psicología comunitaria emergió en el contexto del movimiento social latinoamericano de lucha contra la dependencia y el subdesarrollo.

¿Cuáles son los modelos teoricos de la psicología comunitaria?

Los distintos modelos teóricos de la Psicología Comunitaria

  • Modelos del cambio social.
  • Modelos de suministros.
  • Modelos de orientación sistemática.
  • Modelos de apoyo social.
  • Modelos de objetivos.
  • Modelos ecológicos.
  • Modelos de actuación.
ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles son los modelos explicativos de las emociones?

¿Cuáles son las características de la psicología comunitaria?

Es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

¿Qué es la dimensión ética en psicología?

La dimensión ética es intrínseca y esencial a la psicología. … Es el ser humano y la sociedad las que están en juego en la praxis psicológica, y ello con independencia incluso de la voluntad o intención de cada psicólogo en particular.