Qué es la psicología de la intervención social?

La Psicología de la Intervención Social es una actividad profesional de una de las ramas de la Psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y/o actuar sobre los problemas de las interacciones personales y su entorno en los diversos contextos sociales.

¿Cuál es la función de un psicologo social?

El psicólogo social analiza los pensamientos, sentimientos y conductas de una comunidad, para establecer cuáles son sus faltas y desarrollar planes e intervenciones para mejorar su calidad de vida.

¿Cuál es el objetivo de la intervención social?

El objetivo principal de la intervención de carácter social es el de la prevención y/o rehabilitación de aquellas situaciones que generen exclusión social. El método para conseguirlo se basa en diagnosticar, programar, desarrollar y evaluar.

¿Cuál es el perfil de un psicologo social?

Entre las características y habilidades personales que debe reunir un profesional de la psicología social destacan: … Habilidades para la resolución de problemas. Capacidades comunicativas y para las relaciones interpersonales. Saber ser objetivo y actuar sin prejuicios.

Examinar, evaluar y diagnosticar trastornos de comportamiento, emocionales y mentales en los pacientes. Asistir a los pacientes con el manejo de sus trastornos mentales. Aconsejar a los pacientes en lo referente a su desarrollo y ajuste efectivo a nivel personal, social y vocacional.

ES IMPORTANTE:  Qué pierna duele con el nervio ciatico?

¿Cuál es el objetivo de la intervencion?

“El objeto de intervención es el eje articulador de la práctica profesional en tanto permite saber cuáles son y qué contradicciones lo atraviesan. … Definir el/los objeto/s de intervención significa delimitar qué aspectos de una necesidad social son susceptibles de ser modificados con nuestra intervención profesional.

¿Qué es la intervención social y su importancia?

Una intervención social es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o persona, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, cambiando situaciones que generen desigualdad.

¿Cuáles son los objetivos de la intervencion?

La intervención puede tener diversas finalidades: correctiva, preventiva o de desarrollo. Sin embargo, es importante notar que bajo una u otra modalidad siempre los proyectos se proponen la transformación de la realidad y se centran en el “hacer”.