Qué es la psicologia educativa y escolar?

La Psicología Educativa es la rama de la Psicología que se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. Sus investigaciones, siempre bajo un marco científico, buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos.

¿Qué es la psicología educativa?

La Psicología educativa es el campo de la psicología que se encarga del estudio del aprendizaje humano. Se encarga también de los métodos para que se logren desarrollar las habilidades cognitivas. En otras palabras, es el estudio del cómo aprendemos y enseñamos y cómo aumentar la efectividad de este proceso.

¿Qué es la psicología educativa ejemplos?

La psicología educativa también aborda una serie de problemas relacionados con el proceso aprendizaje de niños de edad escolar. … Por ejemplo, casos de depresión, ansiedad, adaptación curricular, problemas psicológicos y sociales desencadenados a raíz del bullying.

¿Dónde se aplica la psicología educativa?

El profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.

ES IMPORTANTE:  Qué nervio afecta el oído?

¿Qué es la psicologia escolar y que la diferencia de la psicología educativa?

Aunque los términos «psicología educacional» y «psicología escolar» son frecuentemente utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser identificados como psicólogos educacionales, mientras que los profesionales que desempeñan específicamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la …

¿Cuál es el papel de la psicología en la educación?

Los psicólogos educativos ayudan a niños y jóvenes que tienen problemas, durante su educación. También ayudan a los profesores a comprender los problemas psicológicos y a satisfacer las necesidades especiales de sus alumnos. La mayoría de los psicólogos educativos son empleados públicos.

¿Cómo surgió la psicología educativa?

La psicología educativa como tal, nace en el período comprendido entre 1900 – 1908, gracias a los grandes aportes de Thorndike y Judd. Thorndike (1874 – 1949): fue el primero en considerarse psicólogo de la educación. Trabajó este campo por mas de 40 años, afianzando a la PE como disciplina científica.

¿Qué enfermedades trata la psicología educativa?

Además de trastornos específicos, la psicología educativa también sirve para detectar problemas no específicos pero que pueden interferir en el normal desarrollo de la educación del individuo, como casos de alumnos con depresión, ansiedad y otros problemas psicológicos y sociales, como el bullying.

¿Cuáles son los contenidos de la psicología de la educación?

La Psicología Educativa se centra en el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, abordando los distintos factores personales, interpersonales y contextuales que lo condicionan. Dado que el ámbito educativo es un importante campo de trabajo del psicólogo, la formación en esta área resulta imprescindible.

¿Qué es la psicología educativa según autores?

La psicología educativa se trata de una rama de la psicología que tiene como objeto de estudio la conducta humana (1). … La psicología educativa analiza el aprendizaje con el objetivo de diseñar métodos, modelos y técnicas que contribuyan al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

ES IMPORTANTE:  Tu pregunta: Qué materias lleva la carrera de psicologia UDG?

¿Qué es la psicología educacional y cuál es su objeto de estudio?

La Psicología Educativa es la rama de la Psicología que se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. Sus investigaciones, siempre bajo un marco científico, buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos.

¿Qué es la psicología educativa PDF?

La psicología educativa es la disciplina que se encarga de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ámbito educativo1,2,3,4, puede conceptuarse como un ámbito de conocimiento con una existencia propia, como una …