Qué es la psicología social y comunitaria?

La Psicología Social Comunitaria es un ámbito de investigación de la psicología en el cual, el objeto de estudio son los colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su …

¿Qué es la psicología comunitaria?

Con un fuerte énfasis en la justicia social, la psicología comunitaria hace uso de la investigación orientada a la acción para guiar los programas comunitarios y las políticas que promueven el bienestar. Se centra en los individuos en sus contextos sociales, con el fin de prevenir los problemas antes de que ocurran.

¿Cuál es la diferencia entre la psicologia social y la comunitaria?

Mientras que la psicología social tiende a contenerse a ella misma en mayor medida, la psicología comunitaria tiene un carácter más interdisciplinario: los profesionales de esta disciplina normalmente trabajan de forma conjunta con otros actores sociales y con expertos en distintas materias por tal de solucionar los …

ES IMPORTANTE:  Qué es la variabilidad en psicologia diferencial?

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicologia social y comunitaria?

El objetivo principal de la Psicología Comunitaria es el estudio de los factores psicosociales que intervienen en el desarrollo y progreso de los individuos en un contexto social y en las relaciones entre: individuo-grupo, social-ambiente.

¿Dónde surge la Psicología Social comunitaria?

La conferencia de Swampscott (Boston) celebrada en 1965 se suele tomar como referencia del nacimiento de la psicología comunitaria.

¿Cuál es el rol de la psicología comunitaria?

El rol del psicólogo comunitario busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, busca incluir a todos los miembros en una comunidad evitando el termino de «marginación», «pobreza», etc.

¿Qué es la psicología comunitaria según Montero?

Para Montero Maritza (2004), las principales características de la Psicología Comunitaria son las siguientes: Se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta el contexto cultural y social en el cual surgen. … Toma en cuenta la relatividad cultural.

¿Cuáles son las características de la psicología social?

Características de la psicología social

Examina el comportamiento del ser humano. Señala el desarrollo psicológico que debe de tener el ser humano a determinada edad. Estudia las relaciones entre sujeto a sujeto, grupo a grupo y de sociedad a sociedad. Determina patologías o formas inadecuadas de conducta.

¿Cuál es la importancia de la Psicologia Social Comunitaria en Colombia?

El quehacer de la Psicología Social en Colombia debe responder a los cambios históricos que se presentan en el contexto social. Es decir, que sus metodologías y marcos conceptuales de análisis deben resolver los problemas inmediatos de la sociedad contemporánea, construirse a su vez, con base en éstos.

ES IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Cómo cuidar el sistema nervioso resumen?

¿Cuál es el origen de la psicología comunitaria en Colombia?

El término psicología comunitaria aparece por primera vez en el discurso profesional en la década de los sesenta del siglo pasado en Norteamérica. … En el caso de Colombia, la psicología comunitaria emergió en el contexto del movimiento social latinoamericano de lucha contra la dependencia y el subdesarrollo.

¿Cuál es el objeto de la psicología social?

La finalidad de la Psicología social siempre ha sido fundamentar las conductas sociales con principios basados en investigaciones y experimentos empíricos. Entre sus objetivos de estudio podemos encontrar temas tan familiares como la atracción, el altruismo o la agresión.

¿Cuál es el objetivo de la psicología social?

El psicólogo social trata de reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, mediante la promoción de una mayor calidad de vida, fundamentalmente con los procesos y la convivencia de los seres humanos.

¿Cuáles son las funciones de la psicología social?

El psicólogo social analiza los pensamientos, sentimientos y conductas de una comunidad, para establecer cuáles son sus faltas y desarrollar planes e intervenciones para mejorar su calidad de vida. La psicología abarca diversos campos que, en muchos casos, delimitan especialidades.

¿Dónde se puede aplicar la psicologia comunitaria?

Esta teoría es bastante amplia y permite aplicar el modelo a comunidades de distinta índole, como las religiosas, políticas, grupos etarios, e incluso a organizaciones, como por ejemplo los centros laborales y las escuelas.

¿Cuál es el paradigma de la psicologia comunitaria?

La PC se define como una psicología de relaciones creada para un mundo relacional. Su objeto versa a sobre formas específicas de relación entre personas unidas por lazos identitarios construidos en relaciones históricamente establecidas, que a su vez construyen y delimitan un campo: la comunidad.

ES IMPORTANTE:  Qué es la psicologia social de la organizacion?

¿Dónde surgió por primera vez la Psicología Comunitaria en Latinoamérica?

La Psicología Social-Comunitaria también tiene una historia de gran desarrollo en Venezuela, la cual se inició a través de los trabajos de Maritza Montero.