Qué es la salud mental Redalyc?

Se ha encontrado que el concepto de salud mental implica el desarrollo de estilos de vida y de características personales, interpersonales, sociales y laborales que apuntan a una idea integrada de bienestar biopsicosocial.

¿Qué es la salud mental para Freud?

Pues, sigue siendo absolutamente vigente la célebre definición de Sigmund Freud de la salud mental como la capacidad de amar, de trabajar y de jugar.

¿Qué es la salud mental diferentes autores?

En la psiquiatría se considera que la salud mental “es el estado de equilibrio y adaptación activa y suficiente que permite al individuo interactuar con su medio, de manera creativa, propiciando su crecimiento y bienestar individual, y el de su ambiente social cercano y lejano, buscando mejorar las condiciones de la …

¿Qué es la salud mental Scielo?

La salud mental puede entenderse como un estado de bienestar (físico y psíquico) en el cual un individuo es consciente de sus propias aptitudes y capacidades y puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y es capaz de hacer contribuciones en su comunidad.

ES IMPORTANTE:  Qué características tiene el sistema nervioso central?

¿Cuál es el campo de la salud mental?

Se entiende la salud mental como un campo disciplinario de límites difusos, al cual confluyen la medicina, la salud pública, las distintas psicologías, y aproximaciones sociopolíticas. Pero también, como una condición o estado, cuya institución es fácilmente instrumentalizable.

¿Qué es la salud en el psicoanalisis?

Concepciones de salud y enfermedad en psicoanálisis

Para el psicoanálisis, estar saludable no significa estar exento de conflictos, sino que es la capacidad de la persona para afrontarlos y/o resolverlos.

¿Cuándo se habla de salud mental?

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

¿Qué es la salud mental según la Organización Mundial de la salud?

La OMS describe la salud mental como: … un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS 2001a, p. 1).

¿Quién descubrio la salud mental?

Un antecedente del concepto de salud mental es el de «higiene mental», descrito por el psiquiatra estadounidense Clifford Whittingham Beers en 1908, quien fundó el Comité Nacional de Higiene Mental en 1909 y adelantó la campaña por los derechos de los enfermos mentales.

¿Qué hace el Estado peruano por la salud mental?

El Ministerio de Salud brinda atención en salud mental, en todo el país, tanto en los centros de salud, con profesionales de psicología, como en los 203 Centros de Salud Mental Comunitaria, con equipos especializados y multidisciplinarios, enfocados en la recuperación de la persona.

ES IMPORTANTE:  Cómo canalizar las emociones?

¿Qué es la salud mental y social?

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. También determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones. Las enfermedades o trastornos mentales representan el porcentaje más alto de problemas de salud en Estados Unidos.

¿Que sienten las personas con una salud mental afectada?

Cansancio importante, baja energía y problemas de sueño. Desconexión de la realidad (delirio), paranoia o alucinaciones. Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria. Problemas para comprender y relacionar las situaciones y las personas.

¿Cuáles son los problemas de la salud mental?

¿Cuáles son algunos tipos de enfermedades mentales?

  • Trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y fobias.
  • Depresión, trastorno bipolar y otros trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Trastorno de estrés post-traumático.