Qué es psicologia infantil y de que se encarga?

¿Cuál es la función de un psicologo infantil?

Los psicólogos infantiles son expertos que se encargan de entender y explicar el desarrollo y el comportamiento del menor; para ello utilizan terapias, tanto individuales como colectivas, que ayudan a diagnosticar y tratar problemas sociales, emocionales, afectivos y de aprendizaje, que puedan presentarse en el niño.

¿Qué es la psicología del niño?

En el área de la psicología, niño es una persona que aún no ha alcanzado madurez suficiente para independizarse. Como tal, se entiende que la etapa de infancia es desde el nacimiento hasta la pre adolescencia, aproximadamente hasta los 13 años, ya que después se observa la etapa de la adolescencia, adulta y vejez.

¿Qué problemas trata la psicologia infantil?

¿Cuáles son los principales problemas que trata un psicólogo infantil?

  1. Trastornos de aprendizaje. …
  2. TDAH. …
  3. Trastorno de conducta. …
  4. Falta de habilidades sociales. …
  5. Problemas de comportamiento. …
  6. Miedos y fobias. …
  7. Problemas de autoestima. …
  8. Traumas.

¿Qué estudia la psicología Infanto Juvenil?

La psicología infanto-juvenil es una rama de la psicología que se dedica al estudio del niño/a y adolescente. … Dentro de la psicología, se realizan varias evaluaciones sobre capacidades cognitivas, perfil de aprendizaje, capacidades comunicativas y del lenguaje y de dificultades en lectura y escritura.

ES IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Que tienen en comun la psicologia diferencial y la psicologia general?

A continuación os citamos algunas de las señales que indican que es posible que el niño necesite ayuda. Problemas de conducta (ira excesiva, rabietas, desobediencia, conductas agresivas verbal o físicas, tics, miedos, obsesiones…) Problemas o dolores físicos sin causa médica: dolores de tripa, de cabeza, eczemas…

¿Cuál es la importancia de la psicología en la educación infantil?

La psicología infantil estudia los comportamientos de los niños hasta que son adolescentes. … Entre más temprano se pide ayuda profesional, ayudarán al niño a recuperar su bienestar, evitando que el problema aumente afectándolo a lo largo de su vida.

¿Qué es la psicologia inversa ejemplos?

Por ejemplo, si se le ordena a una persona que no pise la línea amarilla, instintivamente llevará su pie hacia ella.La psicología inversa es una forma de conseguir que un individuo haga lo que se necesita proponiéndole realizar exactamente lo opuesto, siguiendo ese impulso humano a la rebeldía.

¿Qué es la psicología Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales. Al ser bastante amplia, para su estudio y aplicación se divide en dos vertientes: la psicología básica y la psicología aplicada. … En otras palabras, la psicología básica se centra en la parte biológica de la mente.

¿Cuál es el origen de la psicologia infantil?

La psicología infantil se estableció como campo de investigación sistemática hacia el segundo tercio del siglo XIX. Podría fecharse su nacimiento en 1882, con la publicación de la obra de Preyer El alma del niño (Preyer, 1882). … Dentro del gran pasado de la psicología infantil, el siglo XVIII ocupa un lugar destacado.

ES IMPORTANTE:  Qué significa la conciencia de las propias emociones?

Entre los trastornos o problemas más comunes que atienden los psicólogos se encuentran:

  • Trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión.
  • Timidez y fobia social.
  • Adicciones.
  • Trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia.
  • Miedos y fobias.
  • Estrés.
  • Trastornos del control de los impulsos.