Qué es tópica según Freud?

Un tópico, para Freud, es equivalente a una teoría o un punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico, en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes, y dispuestas en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de …

¿Qué es una tópica para Freud?

Tópica es un término que proviene de la palabra griega τόπoς (topos, «lugar») y en psicoanálisis alude inicialmente a los “lugares” y luego a las “instancias” en que ocurren los procesos psíquicos.

¿Cuáles son las 3 tópicas de Freud?

En su primera tópica Freud dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente – Preconsciente – Inconsciente, y la segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello – Yo – Super-yo.

¿Por qué Freud hace la segunda tópica?

Muchos cambios en la teoría freudiana derivan de la segunda tópica. El yo adquiere el estatus de una estructura dentro del aparato psíquico, con determinadas características y funciones. Si bien tiene el poder de ordenar el mundo interno, depende de su vínculo con el ello, el superyó y la realidad.

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles fueron los aportes de Anna Freud?

¿Cuál es la primera tópica de Freud?

En la primera tópica formulada sobre el aparato psíquico, Freud introdujo los sistemas consciente, preconsciente e inconsciente. El término «tópico», que significa teoría de los lugares (del griego TO7TOI)I forma parte, desde la Antigüedad griega, del lenguaje filosófico.

¿Qué es el complejo de Edipo para Freud?

En términos generales, Freud define el complejo de Edipo​ como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).

¿Qué son los puntos tópicos?

El punto de vista tópico alude a una representación espacial del funcionamiento del aparato psíquico. Freud, en 1900, introduce una primera tópica en donde las instancias son el inconsciente, la percepción-conciencia y el preconsciente. En 1920, elabora una segunda tópica donde introduce el ello, el yo y el superyó.

¿Cuáles son las tres instancias del aparato psíquico?

En su obra El yo y el ello, Freud (1923/1992) da cuenta que la constitución del aparato psíquico consta de tres instancias; ello, yo y superyó. El ello es totalmente inconsciente y se encuentra regido por las pulsiones.

¿Cuáles son los niveles de conciencia según Freud?

EL PSICOANÁLISIS: FREUD

Freud distingue entre tres niveles de conciencia: Consciente, Preconsciente e Inconsciente – Consciente: permite el conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos.

¿Qué es el ello ejemplos?

Es decir que el Ello opera según el principio del placer: si no se ve restringido por la realidad, busca gratificación inmediata. Por ejemplo, un bebé recién nacido (gobernado por el ello) que llora para que se satisfagan sus necesidades rápidamente sin importarle lo que pasa en el ambiente.

ES IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Qué es preparación psicológica del atleta?

¿Cuándo desarrollo Freud la segunda topica?

Segunda Tópica: (Años 1920 en adelante): Yo – Ello – Superyó. El crear la segunda teoría o tópica sobre el aparato psíquico, Freud no abandona la primera, sino que la complejiza.

¿Cómo están conformadas las dos tópicas que propone el psicoanálisis?

Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó”. …

¿Cuáles son las leyes del inconsciente según Freud?

5) Algunas leyes del sistema inconsciente son: Atemporalidad: coexisten (se mezclan los tiempos) los deseos infantiles con los adultos. … Ausencia de contradicción: los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflicto. Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo.

¿Cuáles son las formas en que se manifiesta el inconsciente?

En el lenguaje corriente, el término inconsciente se utiliza como adjetivo para calificar un estado o disposición mental que presenta aquel sujeto que desarrolla inadvertidamente su comportamiento, es decir, sin darse cuenta, y que, en general, no depende de su voluntad en realizarlo.

¿Qué diferencia establece S Freud entre consciente preconsciente e inconsciente en su primera tópica?

Freud enuncia claramente en el texto de 1915 que el inconsciente sólo incluye representaciones de cosa; mientras que el sistema preconsciente- consciente asocia, cada vez, una representación de cosa y una representación de palabra.