Que explica la segunda tópica de Freud?

¿Cómo están conformadas las dos tópicas que propone el psicoanálisis?

Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó”. …

¿Cuándo desarrollo Freud la segunda tópica?

Segunda Tópica: (Años 1920 en adelante): Yo – Ello – Superyó. El crear la segunda teoría o tópica sobre el aparato psíquico, Freud no abandona la primera, sino que la complejiza.

¿Cuáles son las 2 tópicas de Freud?

Las llamadas “Primera Tópica” y “Segunda Tópica” son dos modelos de la estructura de los sistemas del psiquismo: PRIMERA TÓPICA: INCONSCIENTE, PRECONSCIENTE Y CONCIENCIA. SEGUNDA TÓPICA: ELLO, YO Y SUPERYÓ.

¿Cuál es la primera y segunda tópica de Freud?

En su primera tópica Freud dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente – Preconsciente – Inconsciente, y la segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello – Yo – Super-yo.

ES IMPORTANTE:  Cuáles son los factores que influyen en el control de las emociones?

¿Cómo está conformada la primera tópica?

La primer tópica está compuesta por los sistemas: inconsciente, preconsciente y consciente.

¿Qué son las Topicas de Freud y que buscan explicar?

Conocidas con el nombre de tópicas las formulaciones que realiza Freud sobre el aparato psíquico permiten comprender y explicar las relaciones dinámicas que se dan entre sistemas psíquicos. …

¿Cuáles son las etapas del desarrollo psicosexual de Freud?

De esta manera, Freud planteó en su teoría del desarrollo psicosexual, la existencia de cinco fases por las que atraviesa cada sujeto: fase oral, fase anal, fase fálica, fase de latencia y fase genital.

¿Qué elementos contiene el ello el yo y el super yo?

En esta formulación estructural el aparato psíquico está formado por tres instancias: el ello, instancia inconsciente que contiene todas las pulsiones y se rige por el denominado principio de placer; el yo, que tiene contenidos en su mayoría conscientes, pero puede contener también aspectos inconscientes, se rige por …

¿Cuáles son las leyes del inconsciente según Freud?

5) Algunas leyes del sistema inconsciente son: Atemporalidad: coexisten (se mezclan los tiempos) los deseos infantiles con los adultos. … Ausencia de contradicción: los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflicto. Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo.

¿Qué es la segunda tópica?

El Ello es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos.

¿Cuál es el primer topico de Freud?

Primera tópica del aparato psíquico de Freud: consciente, preconsciente e inconsciente. El aparato psíquico es el nombre que utilizó Sigmund Freud para denominar a la mente humana.

ES IMPORTANTE:  Cuánto cuesta la especialidad de psiquiatría?

¿Qué quiere decir la palabra tópico?

La tópica es un conjunto de tópicos que sirven para desarrollar argumentos (es un ars inveniendi). … Y define “tópico” como “lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia”.

¿Qué es el ello según el psicoanalisis?

El definió al Ello como una reserva de energía psíquica inconsciente que lucha todo el tiempo para satisfacer impulsos básicos de agresividad, supervivencia y reproducción. Es decir que el Ello opera según el principio del placer: si no se ve restringido por la realidad, busca gratificación inmediata.

¿Cuáles son los niveles de conciencia según Freud?

EL PSICOANÁLISIS: FREUD

Freud distingue entre tres niveles de conciencia: Consciente, Preconsciente e Inconsciente – Consciente: permite el conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos.