Qué impacto tuvo Freud al observar a Charcot?

¿Cómo influyo Charcot en Freud?

Se observó que Freud conoció a Charcot en la Salpêtrière donde tuvieron un vínculo de alumno-profesor, el cual había sido de carácter agradable para Freud. Para conocer la relación de Freud con su maestro se acudió, principalmente, a una carta necrológica que Freud escribió en 1893 luego de que Charcot falleciera.

¿Qué relación establece Charcot entre hipnosis y fenómenos histéricos?

En otras palabras: Charcot consideraba que la histeria tenía una etiología hereditaria y creía además que la hipnosis era también un producto de esa patología. Las personas que podían ser puestas en estado hipnótico eran las personas neuróticas y la hipnosis era una especie de consecuencia de esa patología.

¿Qué aprendió Freud de Charcot sobre la histeria?

Freud aprendió de su gran maestro Charcot, sobre todo su forma de investigar, analizar y desarrollar un diagnóstico. Estas fueron pautas claves para la consolidación del psicoanálisis, aunque después Freud le haya dado ciertos matices.

¿Qué aportaciones hizo Charcot?

Jean-Martin Charcot fue sobre todo un estudioso del cerebro. Sus investigaciones permitieron sentar las bases para comprender enfermedades como la esclerosis. También precisar muchos aspectos de las hemorragias cerebrales y de otras como la enfermedad de Friedrich y el síndrome de Tourette.

ES IMPORTANTE:  Cuál es el origen de las emociones y pasiones?

¿Qué es para Freud la represión y qué relación tiene con la neurosis?

Freud caracteriza la represión como un proceso en el cual una fuerza psíquica se opone a la expresión de un deseo en la conciencia. Por eso lo llama: esfuerzo de desalojo.

¿Qué es para el psicoanálisis un trauma psíquico?

Generalmente se denomina trauma psíquico o trauma psicológico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo, como a la consecuencia de ese evento en el aparato, estructura mental o vida emocional del mismo.

¿Cómo usaba Charcot la hipnosis?

Charcot propuso que la hipnosis era útil para reproducir los síntomas de la histeria. … Posteriormente distinguió la “gran histeria” y la “gran hipnosis”, que se relacionaban con alteraciones hereditarias, de la “pequeña histeria” y la “pequeña hipnosis”, debidas a la inducción de un trance mediante sugestión.

¿Quién fue el Dr Breuer?

Josef Breuer fue un médico, fisiólogo y psicólogo austriaco (Viena, 15 de enero de 1842 – Viena, 20 de junio de 1925), descubridor de la función del oído en la regulación del equilibrio y del mecanismo de la regulación térmica del cuerpo por medio de la respiración.

¿Qué dice Freud de la hipnosis?

Freud probó en dos ocasiones a hipnotizar a su mujer para “curarla” de su aversión -dolor, nervios, vómitos, insomnio- a amamantar a los tres primeros hijos de la pareja. El método consistía en dormir a la paciente, buscar sus recuerdos traumáticos y después borrarlos.

¿Que pensaba Freud de la histeria?

Histeria en Freud

Freud define a la histeria como esta neurosis que tiene origen en un incidente sexual, cuyo recuerdo no ha podido ser elaborado asociativamente, transformándose en patógeno y provocando un síntoma.

ES IMPORTANTE:  Por qué es importante la contencion emocional?

¿Que realizó Freud en el 1896?

En 1896, después de romper con Breuer de forma un tanto violenta, Freud empezó a transformar la metodología terapéutica que aquél había calificado de «catártica», basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método de «libre asociación».

¿Cuál es la causa de la histeria?

Causas de la histeria o por qué se produce

Entre las más comunes se encuentran también la represión sexual y los hábitos de pensamiento perversos. Hay situaciones emocionales que pueden desencadenar la histeria, como el miedo, una preocupación, la depresión, un traumatismo, la masturbación o una enfermedad prolongada.

¿Qué es la artropatía de Charcot?

La artropatía de Charcot se define como una lesión neuroartropática destructiva asociada a pérdida de sensibilidad dolorosa, térmica y propioceptiva. De etiopatogenia desconocida, se caracteriza por inflamación, luxación articular y destrucción ósea, que conlleva la deformación posterior del pie.

¿Cuál es el pie de Charcot?

El pie de Charcot es un trastorno poco común y que causa discapacidad. Es el resultado de daño a los nervios en los pies. Una causa común es la neuropatía periférica. La diabetes es la causa más común de este tipo de daño a los nervios.