Qué metodo usaba Freud para la histeria?

¿Cuáles son los metodos utilizados por Freud?

En el psicoanálisis, la asociación libre es el método descrito por Sigmund Freud como la «regla fundamental», constitutiva de la técnica psicoanalítica y que consiste en que el analizado exprese, durante las sesiones del tratamiento, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o …

¿Qué metodo utilizo Freud en sustitucion de la hipnosis?

Segundo, que la hipnosis y la sugestión no tienen nada que ver con el psicoanálisis ni con la visión freudiana. Un estudio profundo de la obra de Freud demuestra todo lo contrario. Freud utilizó la hipnosis hasta que la sustituyó por el método psicoanalítico.

¿Cómo intento curar la histeria según Freud?

Consistía en la estimulación manual de los genitales femeninos por parte del médico hasta alcanzar el paroxismo (no el orgasmo, ya que por entonces se pensaba científicamente que las mujeres no podían tener orgasmos). De esta manera, se curaba la histeria por medio del alivio de las tensiones sexuales femeninas.

ES IMPORTANTE:  Qué pasa si pierdo el control de mis emociones?

¿Cómo conoce Freud a Breuer?

Josef Breuer fue un destacado médico y fisiólogo que tuvo una importancia decisiva en la génesis del psicoanálisis. Conoció y entabló amistad con Sigmund Freud, quien, de uno u otro modo, lo vio como una figura paterna y entrañable, por lo que siempre le tuvo gran afecto y respeto. La admiración y la amistad era mutua.

¿Cuál es el método que utiliza el psicoanálisis?

A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación.

¿Cómo se llama el método que utiliza el psicoanálisis?

La terapia psicoanalítica es un proceso terapéutico que intenta resolver los problemas psicológicos de las personas teniendo en cuenta las fantasías, los pensamientos, las emociones, los sentimientos y los sueños, es decir, su mundo interior.

¿Que pensaba Freud acerca de la hipnosis?

La hipnosis, según Freud, servía para curar pero su verdadero valor curativo “reside siempre en la sugestión” que consiste “en negar enérgicamente los males de los que se queja el paciente”.

¿Por qué Freud desecha la hipnosis?

Los autores señalan que Sigmund Freud “en su condición de médico investigó la hipnosis en profundidad, la utilizó para el tratamiento de la neurosis y reconoció su validez como un método, terminó confesándose un mal hipnotizador y la abandonó para dedicarse a formular su teoría del psicoanálisis”.

¿Qué dice Freud de la hipnosis?

Freud probó en dos ocasiones a hipnotizar a su mujer para “curarla” de su aversión -dolor, nervios, vómitos, insomnio- a amamantar a los tres primeros hijos de la pareja. El método consistía en dormir a la paciente, buscar sus recuerdos traumáticos y después borrarlos.

ES IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cómo promocionar la salud mental en la familia?

¿Qué importancia tuvieron las investigaciones sobre la cura de la histeria para el desarrollo del psicoanálisis?

En efecto, los Estudios sobre la histeria (Freud, 1895) suponen una suerte de carta fundacional del psicoanálisis como modelo teórico que pretende una explicación de las causas de la enfermedad neurótica y propone un método terapéutico para el abordaje de la misma.

¿Cuál es la causa de la histeria?

Causas de la histeria o por qué se produce

Entre las más comunes se encuentran también la represión sexual y los hábitos de pensamiento perversos. Hay situaciones emocionales que pueden desencadenar la histeria, como el miedo, una preocupación, la depresión, un traumatismo, la masturbación o una enfermedad prolongada.

¿Qué era la histeria para los médicos antes de los estudios de Freud?

Histeria, hasta ya entrado el siglo XX, era una enfermedad (inventada) que afectaba sólo a las mujeres y sus síntomas incluían insomnio, irritabilidad, nerviosismo, infelicidad, desobediencia e impertinencia, de acuerdo con los médicos.

¿Cuál es el metodo de Breuer?

El médico vienés Josef Breuer (1842-1925) tiene un lugar único y destacado en la historia de la psicoterapia. Él desarrolló el método catártico o la curación a través del habla, como tratamiento para los trastornos nerviosos, mientras trataba a una paciente conocida como Anna O., entre 1880 y 1882.

¿Cómo se llega a la catarsis?

En Medicina, se denomina como catarsis la expulsión espontánea o artificial de sustancias que son nocivas al organismo. Para desencadenar una catarsis, basta con inocular un poco del mal que está afectando al paciente para provocar una crisis tal que genere la expulsión de la materia o los humores dañinos.

ES IMPORTANTE:  Qué es salud pública psicologia?

¿Quién es el verdadero padre del psicoanálisis?

Un día como hoy hace 160 años, el 6 de mayo de 1856, nació Sigmund Freud en Freiberg, Moravia (en la actualidad Príbor en la República Checa). Este neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis, es considerado una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.