Qué pasa si se daña el nervio alveolar inferior?

¿Qué hace el nervio alveolar inferior?

Según StatPearls, el nervio alveolar inferior es responsable de la “inervación sensorial de las mejillas, los labios, el mentón, los dientes y las encías”.

¿Qué pasa si se lesiona el nervio dentario inferior?

La lesión del nervio dentario inferior suele provocar una combinación de hipoestesia y parestesia del labio inferior y mentón del lado dañado. Estas alteraciones de la sensibilidad pueden ser temporales (recuperables por sí solas) o permanentes (irrecuperables).

¿Qué pasa cuando al sacar una muela se toca el nervio?

Existen dos nervios que pueden ser dañados durante una extracción de la muela del juicio, el nervio lingual que da la sensibilidad a media lengua y el nervio dentario inferior que inerva a medio labio inferior. El daño de uno de estos nervios no implica el daño del otro, son estructuras totalmente independientes.

ES IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Qué influencia tiene la sociología en el desarrollo de la psicología?

¿Cuánto tarda en regenerarse el nervio lingual?

La buena noticia es que la mayoría de las lesiones del nervio lingual son temporales. Después de ocho semanas, aproximadamente el 90 por ciento de las lesiones se curan por sí solas. ¡Qué maravilla! No obstante, si la lesión dura más de seis meses, el daño probablemente sea permanente.

¿Que inerva el nervio alveolar inferior?

El nervio alveolar inferior (NAI) es responsable de la sensibilidad de la pulpa dentaria, papilas interdentales, periodonto, tejido óseo vecino a los dientes y, a través de las fibras que constituyen el nervio milohioideo (NM), de la inervación de los músculos milohioideo y vientre anterior del músculo digástrico.

¿Qué piezas inerva el nervio dentario inferior?

Las piezas dentarias del hueso maxilar inferior están irrigadas por la arteria incisiva, arteria mentoniana, las cuales tienden a hacer anastomosis y formar la arteria dentaria inferior. El sistema dentario y los tejidos perimaxilares están inervados por las ramas del maxilar superior y mandibular del nervio trigémino.

¿Qué pasa si se lesiona el nervio lingual?

El daño a estos nervios puede dar lugar a alteraciones en la sensibilidad en la región del labio inferior y el mentón, la lengua o ambos. Además, el daño al nervio que suministra sensibilidad a la lengua puede dar lugar a alteraciones en la percepción gustativa.

¿Cómo saber si el nervio dental está dañado?

El primer síntoma es un malestar y una fuerte sensibilidad en la boca. En ocasiones el nervio se inflama y como consecuencia provoca hinchazón en zonas cercanas a la infección.

Otros síntomas comunes para saber si tienes el nervio dental infectado son:

  1. Sensibilidad al frío o calor.
  2. Cambio de tonalidad en el diente.
  3. Fiebre.
ES IMPORTANTE:  Qué es la inteligencia emocional analisis?

¿Qué es parestesia del nervio dentario inferior?

La parestesia dental es un adormecimiento claro en el labio o la mandíbula. Esta condición está relacionada con el nervio dentario, generalmente inferior. Surge debido a tratamientos dentales en los que se compromete el nervio. Es poco frecuente, pero sus consecuencias pueden perdurar en el tiempo.

¿Qué pasa si te dañan un nervio de la boca?

Cuando un nervio se infecta, el paciente tiende un dolor intenso que le provoca malestar y una extrema sensibilidad en la boca. En ocasiones, el nervio se inflama y provoca hinchazón en las zonas cercanas a la infección.

¿Cómo calmar el dolor de el nervio de una muela?

Sin embargo, se pueden probar los siguientes métodos para calmar el dolor:

  1. Analgésicos orales. …
  2. Compresas frías. …
  3. Elevación. …
  4. Ungüentos medicados. …
  5. Enjuague de agua con sal. …
  6. Enjuague con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) …
  7. Té de menta. …
  8. Clavos de olor.

¿Qué pasa si te sacan mal una muela del juicio?

Dentro de los riesgos de la extracción del tercer molar más frecuentes de esta cirugía destacamos: sangrado que cuesta de parar, dificultad para abrir la boca, dolor en los dientes adyacentes, o infecciones postoperatorias.

¿Cuánto tiempo puede durar una parestesia lingual?

Esta sensación o parestesia desaparece siempre pasadas 1 o 2 semanas y, en algunos casos, al cabo de unos meses. Si supera los 3 meses te recomendamos consultarlo con tu odontólogo.

¿Cómo recuperarse de una parestesia lingual?

¿Cómo se tratará la parestesia?

  1. Complejos de Vitamina B. …
  2. Se podrán prescribir pautas farmacológicas para controlar las molestias asociadas a la parestesia dental.
  3. En caso de una parestesia del nervio lingual podrá estar indicada una micro-cirugía.
  4. Valorar un tratamiento con láser de baja potencia.
ES IMPORTANTE:  Qué aporta la fisiología a la psicología?

¿Qué es una parestesia en la lengua?

En la parestesia del nervio lingual, se presenta una detección y percepción anómala de estímulos desagradables. El paciente refiere síntomas que incluyen sensación de hormigueo, adormecimiento, quemazón o picor, tensión, frío o calor y en raros casos dolor en la zona de inervación.