Qué porcentaje de gente va al psicólogo?

Solo un 22,5% ha ido alguna vez al psicólogo, y un escaso 18% se lo plantea actualmente. Entre las razones para hacerlo encontramos a la cabeza las crisis personales -que protagonizan el 56% de las terapias-; y los problemas de pareja (1 de cada 5 pacientes va a la consulta por este motivo).

La tasa de psicólogos es de 0,55 por cada 1.000 habitantes, situándose en sexto lugar, por debajo del colectivo de enfermeros (6,43 por 1.000), médicos (5,44), farmacéuticos (1,55), fisioterapeutas (1,10) y dentistas (0,79).

Algunas personas consultan a un psicólogo porque se han sentido deprimidas, enojadas o ansiosas por largo tiempo. Otras, porque quieren ayuda con un trastorno crónico que interfiere con sus vidas o su salud física.

Algunas personas temen ser diagnosticadas con algún trastorno psicológico y por ello no buscan ayuda profesional a pesar de ser conscientes de que tienen un problema. La idea que hay tras esto es que estos diagnósticos equivalen a recibir la etiqueta de “loco” o “loca”, un concepto con claras implicaciones negativas.

ES IMPORTANTE:  Qué función tiene el nervio sural?

¿Cuántas personas van al psicólogo en España?

Lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios, y lo confirma la Encuesta Europea de Salud en España en 2014. De los 38 millones de personas de más de 15 años que habitamos este glorioso país de elevadísimas pasiones, 1.796.000 acudió ese año al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra.

La Argentina es el país con mayor proporción de psicólogos de todo el mundo. Según otras estadísticas, Buenos Aires es la ciudad más psicoanalizada del planeta.

Los jóvenes españoles van más al psicólogo que hace una década. La Encuesta Europea de Salud 2014, la última publicada, desvela que en torno al 5% de los jóvenes entre 15 y 34 años acudieron a este especialista (público o privado) en los 12 meses anteriores.

En términos generales, es recomendable acudir a terapia psicológica cuando existe un problema que supera las fuerzas que tienes en determinado momento para solucionarlo, que te impide vivir y experimentar bienestar y que por lo tanto te ocasiona malestar y sufrimiento.

¿Dónde puedo pedir ayuda psicológica?

Ser atendidos por Psicólogas y Psicólogos altamente capacitados para atender estos temas. Ser anónimo, gratuito y confidencial. Llamar a los números telefónicos: 800 710 24 96 y 800 221 31 09.

Contenidos

  • Error 1 | No ajustar bien la relación terapeuta-paciente.
  • Error 2 | Juzgar las creencias de tu paciente.
  • Error 3 | No practicar la escucha activa.
  • Error 4 | Hablar mucho (o poco) de tus cosas y de ti mismo/a.
  • Error 5 | Decirle a tu paciente lo que tiene que hacer.
  • Error 6 | No mostrarte auténtico/a en terapia.
ES IMPORTANTE:  Cómo puedo evaluar las emociones en los niños?

Entre 45 y 62 euros la consulta

Según sus datos, en España el coste medio de una sesión con un psicólogo es de 51,00 euros/hora, siendo Asturias la comunidad autónoma más barata, con una tarifa media de 45,00 euros/hora, y Baleares la más cara, con 62,00 euros/hora.

Entre los beneficios que tiene ir al psicólogo se encuentran: Te sentirás mejor emocionalmente. A pesar de que el psicólogo no es una persona sobre la que arrojar nuestras frustraciones e irnos, sí que te puede ayudar a mejorar tu bienestar. Es una persona con la que puedes hablar en confianza y que no te juzgará.

En estos casos lo mejor es hacer un acercamiento progresivo, es posible que la persona no quiera acudir directamente al psiquiatra o al psicólogo pero acceda a acudir a un asistente social, o a hablar con algún cura o sacerdote de la parroquia que la persona conozca (especialmente recomendable para personas mayores) o …