Qué relación tiene la psicología con la competencia?

¿Qué son las competencias comunicativas en la psicología?

La competencia comunicativa, definida como: configuración psicológica que comprende las capacidades cognitivas y metacognitivas para comprender y producir significados, los conocimientos acerca de las estructuras lingüísticas discursivas y las habilidades y capacidades para interactuar en diversos contextos …

¿Qué es la competencia psicológica?

Una competencia psicológica de gran importancia para nuestra correcta adaptación es la capacidad de tener un cierto nivel de flexibilidad mental. Ello supone ser capaz de captar otros puntos de vista, pensamientos y modos de hacer, y aceptarlos como válidos.

¿Qué son las capacidades desde el enfoque de la psicologia?

De esta manera, las capacidades son entendidas como una etapa superior de desarrollo de los procesos psíquicos; una particularidad psicológica que diferencia a un individuo de otro, cualifica la personalidad en la ejecución de las tareas y como una formación psicológica en la que se sintetizan otras particularidades de …

¿Qué fuentes psicológicas nutren al enfoque por competencias?

Las corrientes psicológicas que más han influido en el desarrollo del enfoque basado en competencias son las conductistas y constructivistas, sin embargo, actualmente existen diseños de currículos en el paradigma de la complejidad, esta conocida como una alternativa holística.

ES IMPORTANTE:  Cuáles son las corrientes de la psicología?

¿Qué son las competencias comunicativas y para qué sirven?

La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para desenvolverse de forma adecuada y eficaz en una determinada comunidad de habla, es decir, en un grupo de personas que comparten la misma lengua y patrones de uso de esa lengua.

¿Cuáles son las competencias comunicativas ejemplos?

La comunicación se puede dar de muchas formas y con diferentes propósitos.

  • Empatía.
  • Asertividad.
  • Persuasión.
  • Negociación.
  • Escucha activa.
  • Inteligencia social.
  • Trabajo en equipo.
  • Oratoria en público.

¿Qué es competencia en Psicologia Social?

Las competencias sociales son aquellas habilidades y capacidades que permiten al ser humano manejarse de manera resolutiva y positiva en todos los ámbitos de su vida. Tal y como se expresa en el propio concepto, se trataría de todas aquellas conductas que permiten a una persona ser “competente socialmente”.

¿Cuál es la competencia?

La competencia puede definirse como la aptitud que tiene una persona, formada por capacidades, habilidades y destrezas con las que cuenta para realizar una actividad o cumplir un objetivo dentro del ámbito laboral, académico o interpersonal.

¿Cuáles son las habilidades psicológicas según Vigotsky?

HABILIDADES PSICOLÓGICAS.

Para Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual.

¿Qué es capacidad en Psicologia ejemplos?

Definición de capacidad (psicología)

En Psicología, aptitud o potencialidad innata poseída por un individuo para mejorar una función, habilidad, comprensión o cualquier otro ejercicio. … La aptitud de una persona para las letras o el atletismo alude a sus posibilidades de realización actuales.

ES IMPORTANTE:  Cuánto gana un psiquiatra por hora?

¿Cuáles son las capacidades de las personas?

Capacidad se refiere a la cualidad de ser capaz para algo determinado, dicha cualidad puede recaer en una persona, entidad o institución, e incluso, en una cosa. … Al igual que una persona, determinados tipos de instituciones o entes están capacitados para cumplir con misiones específicas.

¿Qué son las capacidades psicológicas en Educación Física?

Dentro de las capacidades psicológicas debemos recalcar el arrojo, la agresividad, la tenacidad, la decisión, la focalización en la tarea a realizar y las ganas de ganar. La capacidad aeróbica es fundamental para poder mantener el máximo nivel tanto físico como psicológico.

¿Cuáles son enfoque por competencias?

El enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano, concibe al aprendizaje como una construcción de las siguientes dimensiones: saber conceptual, saber procedimental, saber actitudinal. Lo que se constituye en un enfoque complejo que busca el desarrollo integral y equilibrado de la persona.

¿Cuáles son los enfoque por competencias?

El enfoque por competencias o aprendizaje basado en competencias, es una metodología educativa cuyo fundamento es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales.

¿Cuál es el origen del enfoque por competencias?

La educación basada en competencias surgió en ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos de América y Canadá durante la década de los setenta como respuesta a la crisis económica, cuyos efectos en la educación afectaron sensiblemente a todos los países. … Los pioneros fueron Alemania, Austria, Canadá.