Que se entiende por psicología diferencial?

La psicología diferencial (también conocida como psicología analista) es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. ​ En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre los individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad.

¿Que se entiende por capacidad en psicología diferencial?

Una capacidad es un rasgo psicológico que hace referencia a la potencialidad para realizar o ejecutar respuestas y comportamientos adaptativos en contextos que requieren del sujeto una actividad medida en términos de eficacia y nivel de ejecución.

¿Cuál es la diferencia entre psicología diferencial y psicologia general?

Mientras que la psicología general se encarga de realizar estudios completos sobre las características que tienen los individuos en común, la psicología diferencial versa sobre factores opuestos. Es decir, el tema de estudio es la manera en que las personas difieren unas de otras respecto a sus conductas.

¿Cuál es el origen de la psicología diferencial?

La constitución de la Psicología Diferencial como ciencia empírica data de finales del XIX. Se caracteriza por la existencia de un conjunto de saberes, creencias e ideas formulado en respuesta a los porqués sobre la variabilidad.

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Qué emociones muestran durante la niñez?

¿Cuáles son los metodos y tecnicas de la psicología diferencial?

INDUCTIVO-HIPOTETICO-DEDUCTIVO (IHD)

Descubrimiento de los fenómenos (hechos) y su comprobación empírica (Inducción) Abstracción , clasificación y/o categorización de las generalizaciones empíricas (hipótesis). Interpretación de los hechos mediante la formación de una teoría (o modelo teórico) (Deducción)

¿Cuál es el tema de mayor interes en la psicologia diferencial?

El objetivo principal de la psicología diferencial es investigar cuantitativamente las diferencias de conducta entre individuos. … No obstante, es cierto que se conocen más las aportaciones de la psicología diferencial a la personalidad y a la inteligencia.

¿Qué es cultura según la psicología?

La psicología cultural pretende explicar el comportamiento humano no en términos de representaciones mentales individuales, sino en términos de la actividad práctica y colaborativa que las personas realizan conjuntamente con los sistemas compartidos de artefactos materiales, que usan para entender y lograr sus …

¿Quién fue el creador de la psicologia diferencial?

El concepto fue fruto de estudio por Francis Galton, psicólogo británico (primo de Darwin) que se concentró en las diferencias que tenían los individuos partiendo de la base del concepto de la adaptación que había desarrollado con anterioridad su conocido primo.

¿Qué son las diferencias intergrupales?

Diferencias intergrupales: Cuando medimos un rasgo psicolgico en individuos pertenecientes a grupos distintos y obtenemos parmetros estadsticos que caracterizan a tales grupos, porque sus integrantes estn afectados por un valor preciso de dicha variable, decimos que estamos ante diferencias intergrupales.

¿Cuáles son los metodos que utiliza la psicología?

Metodos que utiliza la psicologia

Los métodos empleados dentro de la psicología son los siguientes: investigación correlacional, investigación experimental, observación naturalista, estudio de casos, entrevista y encuesta.

ES IMPORTANTE:  Cómo redactar un currículum de psicólogo?

¿Qué abarca la psicología aplicada?

La psicología aplicada consiste en la utilización de los conocimientos obtenidos y los métodos desarrollados por la psicología básica con el objetivo de resolver problemas cotidianos, aumentar la calidad de vida o hacer que los grupos de personas funcionen de forma más adecuada.

¿Cuál es el metodo cientifico de la psicología?

El método científico en la psicología

El método científico consiste en un proceso que pretende establecer relaciones entre los hechos y la teoría. … Por lo general, se ataca el psicologismo, es decir, la tendencia exagerada de explicar todos los aspectos de la realidad a partir de categorías psicológicas.