Que se evalua en Psicologia Clínica?

¿Qué es la evaluación psicológica clínica?

¿Qué es la evaluación psicológica clínica? Una evaluación psicológica es un proceso de recogida de información dirigida por un psicólogo especializado, por medio de diferentes técnicas y herramientas (test y entrevistas) creadas para este fin.

¿Cómo se evalua en Psicologia clínica?

La evaluación clínica como una función integral del psicólogo. Resumen: En el ejercicio profesional del psicólogo, la evaluación clínica es una función fundamental, ya que posibilita: indagar, plantear objetivos, intervenir, pronosticar y volver a evaluar si los objetivos se alcanzaron.

¿Que se evalua en una evaluación psicológica?

La evaluación psicológica es un procedimiento mediante el cual un psicólogo especializado recopila información sobre el paciente a través de test y entrevistas, con el fin de evaluar el funcionamiento y las capacidades del mismo en determinadas áreas y, a su vez, predecir cómo será su comportamiento en un futuro.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación psicológica clínica?

El objetivo de la evaluación psicológica es examinar la conducta normal y patológica de un sujeto o grupo en distintos ámbitos y con diversos objetivos como: describir, clasificar, predecir e incluso valorar la intervención psicológica.

ES IMPORTANTE:  Dónde puede trabajar un psicólogo general sanitario?

¿Cuáles son las áreas de evaluación psicológica?

Durante el estudio psicológico se evalúan distintas áreas. Se evalúan, no solo los distintos aspectos cognitivos (capacidad Intelectual, pruebas de atención, memoria, etc), sino también la capacidad de aprendizaje y la personalidad, así como el estado afectivo del niño o el adolescente.

¿Cuál es la importancia de realizar una evaluacion psicologica?

La evaluación psicológica en ambientes médicos puede ser considerada como una adecuada herramienta en la apropiación de decisiones relacionadas con el diagnóstico diferencial, tipo de tratamiento necesario y pronóstico.

¿Cómo es la psicología clínica en la actualidad?

La psicología clínica se centra fundamentalmente en el ámbito de la salud mental y la conducta adaptativa. Se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar, así como de prevenir aquellos aspectos que afecten al bienestar subjetivo de la persona y sufrimiento del ser humano.

¿Cómo evaluar psicológicamente a una persona?

Las pruebas objetivas suelen ser las herramientas más utilizadas para evaluar la personalidad, junto con las pruebas proyectivas. Permiten evaluar distintos aspectos: conocimientos, capacidades, actitudes, inteligencia, etc.

¿Cuáles son los componentes del proceso de evaluación clínica?

Componentes del proceso de evaluación clínica. Planeación de los procedimientos para la recopilación de los datos. Recopilación de los datos de evaluación. Procesamiento de los datos y formación de las hipótesis (elaboración de las imágenes).

¿Qué es evaluacion psicologica según autores?

Definición actual. En palabras de Fernández Ballesteros (1999) la evaluación psicológica seria la disciplina encoargada del estudio científico del comportamiento ya sea de un sujeto o un grupo de éstos con el fin de explicar y controlar su conducta [2].

ES IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Qué pasaría si no tuviéramos emociones?