Qué significa contención emocional?

La contención emocional es sostener las emociones de niñas, niños y adolescentes, a tra- vés, del acompañamiento y ofreciendo espacios para la expresión de los sentimientos y las rutas para solucionar problemas.

¿Qué es contencion emocional ejemplos?

Debemos tener cuidado: La contención emocional NO es juzgar, regañar, invalidar las emociones de las otras personas, diciendo, por ejemplo: “No te pongas triste”, “No llores”, “No es para tanto”, etc. En ese momento la prioridad es escuchar y orientar.

¿Qué es dar contencion?

En el lenguaje común, CONTENCION significa: “La acción de contener o moderar los propios impulsos, instintos, pasiones,etc. CONTENER seria tener una cosa en si misma o en su interior, y curiosamente COMPRENDER se define como abarcar, incluir. “tener una cosa dentro de sí y formando parte de ella a otra”.

¿Por qué es importante la contencion emocional?

Estimular el ánimo y la confianza te devolverá la inteligencia de comparar los efectos con la realidad y poner en práctica el desarrollo de las capacidades mentales que te ayudarán a mentalizarte e identificar tus sentimientos y emociones con el objetivo de disminuir las respuestas impulsivas y poco reflexivas.

¿Cómo se hace una contención emocional?

Para realizar una contención emocional en crisis se debe: + Centrar la atención en la persona, mirarla directamente cuando se habla con ella. + Favorecer la expresión de las emociones y tener actitud empática que permita sintonizarse con sus sentimientos y necesidades.

ES IMPORTANTE:  Cuáles son los principales autores de las corrientes psicológicas?

¿Cómo evitar la contencion emocional?

Realizar actividades placenteras para generar un espacio de disfrute y así intentar equilibrar las emociones displacenteras que el niño está experimentando.

  1. Estrategias para la contención emocional de niños desde 0 a 3 años.
  2. Mantener rutinas.
  3. Evitar exposición a imágenes.
  4. Hablar de acuerdo a la edad del niño.

¿Cuál es el sinonimo de contencion?

1 moderación, continencia, control, autocontrol, autodominio. Ejemplo: Debes demostrar un poco de contención ante el jurado. Sujeción: 2 sujeción, detención, inmovilización, freno.

¿Qué es una actividad de contención?

(Reconectar), expresar y regular emociones en un espacio seguro y de confianza (Expresar) y evaluar la experiencia vivida durante la pandemia, para darle sentido, reconocer los aprendizajes y generar un balance emocional orientado al optimismo (Dar sentido). …

¿Qué medidas puedes tomar para brindar contención emocional a tus estudiantes?

Recomendaciones y herramientas para la contención emocional de tus estudiantes

  • – En primer lugar, es importante que el tema sea abordado. …
  • -Tras una situación de crisis y durante la misma, lo primero es preocuparse por la seguridad. …
  • – Lograr la calma retomando rutinas.

¿Qué se hace en una intervencion en crisis?

Primeros auxilios psicológicos

  1. Realizar el contacto psicológico.
  2. Examinar las dimensiones del problema.
  3. Analizar las posibles soluciones.
  4. Asistir en la ejecución de una acción concreta.
  5. Darle seguimiento.