Respuesta rápida: Cuál es el objetivo de la evaluación psicológica clínica?

El objetivo de la evaluación psicológica es examinar la conducta normal y patológica de un sujeto o grupo en distintos ámbitos y con diversos objetivos como: describir, clasificar, predecir e incluso valorar la intervención psicológica.

¿Qué es la evaluación en la psicologia clínica?

¿Qué es la evaluación psicológica clínica? Una evaluación psicológica es un proceso de recogida de información dirigida por un psicólogo especializado, por medio de diferentes técnicas y herramientas (test y entrevistas) creadas para este fin.

¿Cuál es el objetivo de la Psicologia clínica?

La Psicología Clínica es un disciplina científico–profesional con historia e identidad propias. Sus objetivos son la evaluación y diagnóstico, tratamiento e investigación en el ámbito de los trastornos psicológicos o mentales. … El objeto de la Psicología Clínica y de la Psiquiatría es el trastorno mental.

¿Que se puede evaluar en psicologia?

La Evaluación Psicológica es un proceso mediante el cual el psicólogo extrae conclusiones respecto a los problemas de una persona, su inteligencia, su rendimiento, su capacidad de concentración y trabajo, sus rasgos de personalidad, etc.

¿Cómo se hace una evaluación psicológica?

Etapas

  1. Una entrevista clínica;
  2. La aplicación de batería de test psicológico;
  3. El análisis de los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo;
  4. El dictamen del análisis que comprende los aspectos desprendidos así como su ponderación con los elementos clínicos pertinentes en el marco del examen;
ES IMPORTANTE:  Tu pregunta: Qué aspectos se deben considerar en la evaluación psicológica infantil?

¿Qué es una evaluación Psicodiagnóstica?

La evaluación psicodiagnóstica es una herramienta que ayuda a un mejor desenvolvimiento del sujeto dentro del ámbito en que el que se encuentre inmerso, ya sea el socio-familiar, escolar o laboral. Nos ayuda a diagnosticar una problemática en el sujeto y poder planificar un tratamiento adecuado.

¿Que miden las pruebas proyectivas?

Las Pruebas Proyectivas (PP) son técnicas que uti lizan los profesionales de la salud mental para evaluar aspectos emocionales y de personalidad, a través de la presentación de estímulos ambiguos, que deben ser respondidos por el evaluado1.

¿Por que surge la psicología clínica?

En la primera mitad del siglo XX, la psicología clínica estuvo enfocada en la evaluación psicológica, con poca atención hacia el tratamiento. El apogeo de este enfoque comienza después de la década de 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial produjo un incremento en la necesidad de clínicos capacitados.

¿Qué es psicología clínica ejemplos?

Psicología clínica, que se centra en los trastornos clínicos y mentales, como por ejemplo, trastornos de la infancia, trastornos relacionados con el uso de sustancias, esquizofrenia, trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y otros.

¿Qué es la evaluación de la personalidad?

La evaluación de la personalidad registra aquellos rasgos naturales y estables del individuo que nos permiten conocer cómo la persona tiende a pensar, sentir o actuar.

¿Qué preguntas se hacen en una evaluación psicológica?

La evaluación psicológica: registros y observaciones

Preguntas que puede hacerse en entrevistador para la observación: ¿Cómo actúa?, ¿Está nervioso, tranquilo?, ¿Qué hace y no hace?, ¿Mantiene el contacto ocular?, ¿Cómo maneja la distancia corporal?, etc.

ES IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Qué es Spa en salud mental?

¿Cuál es la importancia de la evaluación psicológica?

La evaluación psicológica en ambientes médicos puede ser considerada como una adecuada herramienta en la apropiación de decisiones relacionadas con el diagnóstico diferencial, tipo de tratamiento necesario y pronóstico.