Respuesta rápida: Qué es el secreto profesional en psicología?

El secreto profesional es la obligación y derecho permanente de silencio que contrae el psicólogo en el transcurso del ejercicio de su profesión, cualquiera sea la relación profesional, ámbito de actividad y tipo de prestación, respecto de todo lo sabido, intuido, percibido o presentido con relación a las personas que …

¿Qué es el secreto profesional en psicologia?

El secreto profesional es un derecho del usuario y un deber de los psicólogos, que garantiza un eficiente trata- miento, pero que, a su vez, protege otros derechos tales como el del buen nombre y el de la intimidad de las personas.

¿Cuándo se puede romper el secreto profesional?

El profesional no puede ser relevado del deber de confidencialidad ni siquiera por el paciente. La única causa válida para levantar el secreto profesional consiste en que haya peligro de un grave riesgo para el paciente o para terceros.

Durante una terapia psicológica para que algo sea considerado como confidencial debe ser dicho explícitamente por el paciente, sino no. … Solo se puede romper el Secreto Profesional legalmente si el paciente o cliente lo ha autorizado previamente. La confidencialidad va hasta después de la muerte de la persona.

¿Cuando un psicólogo puede romper la confidencialidad?

Dicho esto, las situaciones excepcionales que llevan a romper el secreto profesional del psicólogo son las siguientes.

  1. Abuso Sexual y Físico. Estar preparados para atender todo tipo de casos es algo que solo la experiencia puede dar. …
  2. Pacientes suicidas. …
  3. Procesos judiciales. …
  4. En situaciones de riesgo.
ES IMPORTANTE:  Por qué el corazón se asocia a las emociones?

¿Cuáles son los 3 tipos de secreto profesional?

Desde el punto de vista moral existen tres clases de secretos: a) el secreto natural, b) el secreto prometi- do y c) el secreto confiado.

¿Cómo se clasifican el secreto profesional?

Existen tres clases de secreto profesional: El secreto natural: es independiente a todo contrato. … El secreto prometido: nace de un contrato y de la promesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, bien sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontánea o provocada.

¿Cuando un psicólogo debe denunciar?

Sin embargo, junto con el deber de guardar secreto, los psicólogos debemos lidiar también con la obligación de denunciar todo aquel delito que afecte a un menor de edad. … Por tanto, él o ella tiene la autonomía de permitirnos develar esta información a terceros, relevándonos así de nuestro deber de guardar secreto.