Tu pregunta: Qué diferencia hay entre la inteligencia racional y la inteligencia emocional?

¿Qué diferencia existe entre inteligencia racional y la inteligencia emocional?

Con la inteligencia emocional aprendemos a gestionar nuestras emociones y sentimientos (el saber ser), que son el 99% de las emociones. Con el coeficiente intelectual medimos las habilidades necesarias para realizar tareas mentales (el saber), es decir, medimos la inteligencia racional.

¿Qué es más importante la inteligencia emocional o la inteligencia racional?

“La Inteligencia Emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia” Daniel Goleman, Harvard Business Review.

¿Cuál es la función de la mente racional?

La mente racional siempre va a buscar explicaciones lógicas y basarse en hipótesis de cómo deberían de ser las cosas, cómo se debería de actuar en determinadas situación y por ende cómo te deberías sentir en base a la imagen que quieres transmitir a los demás.

¿Qué relación tiene la inteligencia espiritual con la racional y la emocional?

La inteligencia espiritual es similar a la inteligencia emocional pero llevada a un plano más profundo. Debemos ser conscientes de nuestras emociones, así como de nuestro espíritu. Además de saber manejar nuestras emociones, debemos manejar nuestro espíritu en nuestra actividad diaria.

ES IMPORTANTE:  Pregunta: Cómo podemos mejorar nuestra condición actual en el aspecto psico socio emocional?

¿Cómo piensa una persona racional?

La diferencia entre una persona racional y otra emocional es que la primera no se deja llevar por sus emociones para tomar decisiones precipitadas. Prefiere detenerse, analizar las ventajas y los inconvenientes. Analiza todo desde la mente.

¿Cómo se clasifica la inteligencia racional?

Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han idenxficado ocho pos dis ntos de inteligencia: lingüísxco-‐verbal, lógico-‐matemáxca, viso-‐espacial, musical, corpóral-‐cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

¿Cuáles son las 5 claves de la inteligencia emocional?

Te damos 5 claves para incrementar tu inteligencia emocional en el trabajo.

  • Autoconocimiento. Escucha tu yo interior, interpreta tus sentimientos, identifica tus motivaciones para saber contrarrestar tus preocupaciones. …
  • Autocontrol. …
  • Automotivación. …
  • Empatía. …
  • Relaciones sociales, comunicación y escucha.

¿Qué es la inteligencia emocional y ejemplos?

Ejemplos de inteligencia emocional

Valorar los triunfos de los demás sin caer en comparaciones con otras personas o uno mismo. Aceptar los errores cometidos y ser capaces de perdonarse así mismo para aprender de lo ocurrido.

¿Qué es el intelecto racional?

Intelecto es la potencia cognoscitiva racional de un ser humano. Se trata del entendimiento y de la facultad de pensar del hombre. … El intelecto supone la capacidad de desarrollar representaciones mentales de la realidad y de relacionarlas entre sí.

¿Qué pensamientos produce la mente racional?

El pensamiento RACIONAL:

Produce emociones de baja intensidad y poca duración. Ayuda a conseguir metas y facilitan la acción adecuada a mis propios propósitos, siempre y cuando éstos sean realistas sobre todo en lo que concierne a las expectativas que tenemos de la realidad, los demás y yo mismo/a (Ej.

¿Qué es y cómo actúa la mente emocional?

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman (1998) definió inteligencia emocional como la capacidad de identificar, regular y expresar adecuadamente las emociones, reconociendo el momento, la intensidad y las personas correctas para mostrarlas, lo cual nos permite experimentar empatía y confianza en las relaciones …

ES IMPORTANTE:  Cómo redactar un currículum de psicólogo?

¿Qué relación tiene lo espiritual y racional?

Lo racional organiza datos, lo espiritual observa cambios. La persona racional no suele reconocer que en su manera de funcionar en sus discernimientos es espiritual. La persona espiritual no suele reconocer que su proceso mental es racional.

¿Qué es la inteligencia espiritual y cómo influye en cada uno de nosotros?

Para Danah Zohar e Ian Marshall la Inteligencia Espiritual es la inteligencia primordial; es la inteligencia que nos permite afrontar y resolver problemas de significados y valores, ver nuestra vida en un contexto más amplio y significativo y al mismo tiempo determinar que acción o camino es más valioso para nuestra …

¿Por qué es importante la inteligencia espiritual?

La inteligencia espiritual nos ayuda a tomar distancia de la realidad, cuando uno toma distancia, podemos valorar cómo vivimos, cómo pensamos y sobre todo lo que hacemos. De esta forma, podemos cambiar nuestras conductas para mejorar. Nos faculta para tomar distancia de nuestras creencias.