Tu pregunta: Qué es la variable independiente en la psicologia?

¿Qué es la variable independiente en la investigación en psicología? La variable independiente es aquella que se caracteriza por ser manipulada o modificada por los investigadores y no por otras factores o variables propias del experimento.

¿Qué es la variable independiente en psicologia?

La variable dependiente es aquella que se mide o se pone a prueba en un experimento. … Las variables dependientes pueden o no estar relacionadas causalmente con la variable independiente. También se le suele denominar como variable de criterio, variable de efecto, variable de resultado o variable de respuesta.

¿Qué es variable dependiente e independiente en psicologia?

La variable independiente (VI) es la variable que es controlada y manipulada por el experimentador, se supone que tiene un efecto directo sobre la variable dependiente. … La variable dependiente (VD) es la variable que mide el experimentador, después de realizar cambios en la VI que se supone afectarían a la VD.

¿Cómo se puede determinar si una variable es dependiente o independiente?

Una variable dependiente es un resultado que depende de otros factores, como los efectos de un medicamento en función de la dosis. Por otro lado, una variable independiente es la causa de un resultado, y no se ve afectada por otros factores.

ES IMPORTANTE:  Cuál es el rol del psicologo comunitario?

¿Cuál fue la variable independiente?

La variable independiente es aquella que determina el valor de la variable dependiente. Esto, en un modelo o estudio estadístico. Otra forma de definir la variable independiente, también llamada explicativa, es aquella cuya variación también causa un cambio en la variable dependiente o variable explicada.

¿Qué es la variable independiente ejemplo?

La variable dependiente es el número de cajas de galletas que compras. La variable independiente es el número de cajas de galletas que compras. La variable dependiente es la cantidad de dinero que gastas en galletas. La variable independiente es la cantidad de dinero que gastas en galletas.

¿Cuál es la variable independiente ejemplos?

Cómo diferenciar la variable independiente y dependiente

La variable independiente causa un efecto sobre la variable dependiente. Ejemplo : cuánto tiempo duermes (variable independiente) afecta la puntuación de tu prueba (variable dependiente). … Ejemplo : la puntuación de su prueba afecta el tiempo que duerme.

¿Qué es una variable dependiente e independiente en investigacion ejemplos?

Cuando un investigador da un medicamento activo a un grupo de personas y un placebo (o medicamento inactivo) a otro grupo, la variable independiente es el tratamiento con el medicamento. La respuesta de cada persona al medicamento activo o al placebo será entonces la variable dependiente.

¿Qué son las variables dependientes e independientes en una tesis?

Una variable independiente es la supuesta causa de la variable dependiente, y está el supuesto efecto. La variable independiente es el antecedente; la dependiente es el consecuente. Cuando se dice: si A entonces B, se tiene una unión condicional de una variable independiente (A) y de una variable dependiente (B).

ES IMPORTANTE:  Cómo influyen las palabras en el pensamiento y las emociones de las personas?

¿Cómo saber cuál es la variable independiente?

Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. La variable dependiente en una función se suele representar por y. La variable dependiente se representa en el eje ordenadas. La variable y está en función de la variable x, que es la variable independiente.

¿Cómo saber cuál es la variable dependiente?

La variable dependiente es aquella que, dentro de un modelo económico o estadístico, es explicada por otras variables a las que denominamos independientes. La variable dependiente, en otras palabras, es aquella cuya variación en su valor viene motivada por fluctuaciones en las variables independientes.

¿Qué es la variable independiente en CTA?

Causa o Variable Independiente (VI) es el motivo, o explicación de ocurrencia de otro fenómeno. En el experimento es la variable que puede manipular el investigador y se le suele denominar tratamiento. … Estas dos son las variables fundamentales para el método de la ciencia.

¿Cuál es la variable independiente en la investigacion?

La variable independiente es el centro del experimento y es aislada y manipulada por el investigador. La variable dependiente es el resultado medible de esta manipulación, los resultados del diseño experimental.